Herencias


Aceptación de herencia

Documentación necesaria:



  • Certificación de defunción.

  • Certificación del Registro de Últimas Voluntades (1).

  • Certificado del Registro de Contratos de Seguro (1)

  • Copia del último testamento o en su defecto, el acta de Declaración de herederos (2).

  • Escritura de cada una de las fincas.

  • Recibo de I.B.I. (Contribución) de cada una de las fincas.

  • Certificados del saldo de las cuentas, fondos de inversiones, depósito de valores, etc. A LA FECHA DE DEFUNCION DEL/LA CAUSANTE

(debe solicitarlo en el Banco o Caja de Ahorros correspondiente)

  • D.N.I./N.I.F. de todos los herederos (cónyuge viudo/a, de los hijos, etc.. )

  • D.N.I. del difunto/a



Datos de interés:

(1) El Certificado del Registro de Últimas Voluntades así como el Certificado del Registro de Contratos de Seguro puede tramitarse directamente por la Notaría por vía telemática, aportando necesariamente el certificado de defunción original del difunto/a.

(2) Tanto la copia del testamento como el acta de Declaración de herederos puede tramitarse directamente por la Notaría.

Actas de declaración de herederos abintestato*

Además de la documentación indicada anteriormente deberán aportar:

  • D.N.I. original del difunto/a. En caso de no disponer del D.N.I. original, deberá aportar Certificación del Padrón de Habitantes del municipio en el que conste:

    • Lugar de residencia del difunto/a.

    • Fecha en la que causó alta en el Padrón

    • Fecha en la que causó baja por defunción

  • Libro de Familia. En caso de no disponer del Libro de Familia:

    • Certificado de Matrimonio del difunto/a

    • Certificado de nacimiento de cada uno de los hijos



  • DOS TESTIGOS (no familiares) - fotocopia de sus DD.NN.II.

(*) Únicamente en caso de que el difunto/a no hubiese otorgado testamento

Una vez incoada el acta de DECLARACIÓN DE HEREDEROS, se inicia un periodo de espera de VEINTE DIAS HÁBILES, fecha a partir de la cual, se puede proceder a la aceptación de la herencia.

Notario hábil para actuar:

La declaración de herederos deberá realizarse ante un Notario del lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio en España. No obstante, aportando la documentación requerida, nosotros nos encargaremos de tramitar, en su nombre, la declaración de herederos ante el notario correspondiente.

La aceptación de herencia puede otorgarse ante el Notario de su elección.

Plazo: Seis meses a contar desde la fecha de defunción.

Dentro del referido plazo deberá ser otorgada la escritura de ACEPTACIÓN DE HERENCIA y liquidado el correspondiente Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de naturaleza urbana (Plus-Valía) correspondientes a las fincas urbanas integradas en la herencia.

No obstante, de ser necesario, pueden liquidarse los impuestos mediante instancia, como acto previo a la aceptación de la herencia. Además, cumpliendo determinados requisitos puede solicitarse el aplazamiento y/o fraccionamiento del pago del impuesto.

Consulte en la Notaría. Nosotros nos encargamos de toda la gestión

La herencia está sujeta al Impuesto de Sucesiones, cuyo tipo impositivo se aplica de forma gradual en función del valor total de los bienes adjudicados a cada heredero o de su participación en la herencia. No obstante existen importantes deducciones de carácter personal, y otras relacionadas con los bienes que integran la herencia. Consulte en la Notaria y encárguenos la gestión.

En caso de inmuebles de naturaleza urbana, la herencia devenga además el arbitrio de plus-valía (Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana).

Beneficios fiscales:

Reducciones de la base imponible:

En Cataluña, existen importantes reducciones fiscales de la base imponible, unas de carácter personal, dependiendo de la relación de parentesco del heredero con el difunto/a; otras en función de determinadas condiciones personales (edad de los herederos, discapacidad, etc…); y otras que dependen directamente de las circunstancias y condiciones de los bienes hereditarios (participación en una empresa individual o actividad profesional, vivienda habitual del difunto/a, fincas rústicas de dedicación forestal, etc)

No dude en ponerse en contacto con la Notaría para informase sobre todas esas cuestiones. Le facilitaremos un cálculo del importe de los referidos impuestos y sus posibles deducciones y bonificaciones, así como del resto de los gastos de tramitación.

CONSULTAS

934 647 073   PIDA CITA ONLINE